En un artículo resalta que el Grupo Parlamentario de Amistad Bolivia-Cuba empezó a recaudar fondos que permitan la compra de las jeringas, bajo el lema ‘El bloqueo mata, tu solidaridad mata al bloqueo’.
Los legisladores de esa forma aluden al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años con el objetivo de destruir la Revolución al obligar al pueblo a sufrir penurias en todos los ámbitos de la vida.
El diputado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad, Héctor Arce, expresó su disposición de sumarse a esta iniciativa en favor de los cubanos, mediante la cual podrían recaudar dos millones de jeringas.
Por su parte, Hugo Ayala, representante del Movimiento de Solidaridad Boliviano-Cubano, destacó el apoyo que brindaron en varios países los que se unieron a la propuesta.
Detalló que en México, Panamá, Argentina y Brasil se comprometieron a recaudar recursos económicos para la compra de uno a dos millones de jeringas, e invitó a los bolivianos a unirse a esta campaña, la cual ‘tiene como tope para la entrega el 26 de Julio’, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.
La compra será directamente de China y llegará en un barco a Cuba, explicó Ayala, al asegurar que el envío desde Bolivia podría ser más caro.
El diario destaca el avance de la nación caribeña en los ensayos clínicos de su propia vacuna para la población de 18 o menos años del país.
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, rechazado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, es considerado el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno y que tiene un alto impacto en la salud de la población cubana.
Esa medida niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el mejor funcionamiento de su Sistema Nacional de Salud, los cuales tiene que obtenerse en mercados geográficamente lejanos o a través de un tercer país, con un incremento en los costos.
Durante los meses de pandemia, esta política lejos de minimizar su impacto se ha recrudecido hacia niveles sin precedentes, de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación tanto en número como en ejemplos, por la repercusión que las medidas han tenido en el combate a la Covid-19.
En los meses de abril a diciembre del pasado año, el bloqueo causó pérdidas al sector de la salud en el orden de los 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 87 mil 120 más en comparación con lo reportado en el informe anterior (160 millones 260 mil 880), votado en la Asamblea General de la ONU.
mgt/otf