Tras lograr en 2022 la cifra récord de 77 millones de toneladas (Mt) de mercancías, en 2023 este volumen de carga cayó hasta los 72 Mt, informó su presidente, Hervé Martel, si bien la facturación experimentó un aumento del 10,8 por ciento, llegando a los 210,5 millones de euros, añadió.
El tráfico de contenedores (-11 por ciento) se encuentra entre los que más disminuyeron en 2023, al igual que el tráfico de graneles sólidos (-24), mientras que el tráfico de graneles líquidos goza de una “perfecta estabilidad”, señaló Martel.
El sector de pasajeros fue el único en mostrar un excelente dinamismo, tras aumentar de manera global un 36 por ciento en el número de pasajeros en 2023, superando los cuatro millones de personas, y en concreto la actividad de cruceros, con 2,5 millones de pasajeros, creció un 76 por ciento.
Entre las causas que explican la caída del tráfico de contenedores y graneles sólidos, el presidente del consejo de supervisión del puerto, Christophe Castaner, consideró que “el contexto internacional está marcado por la inestabilidad geopolítica”, situando en primer lugar el conflicto bélico en Ucrania, así como el aumento de la inflación y de los tipos de interés.
Al tiempo alertó de la situación en el Mar Rojo, donde los rebeldes hutíes están atacando la flota comercial vinculada a Israel en solidaridad con Palestina, y consideró que hasta el momento “no tiene un efecto masivo sobre los flujos (del puerto de Marsella), pero si continúa, lo habrá”, dijo.
Por último, los responsables informaron que de los 118 millones de euros de inversión previstos para 2024, 57 millones irán destinados al desarrollo del parque ecológico. transición y descarbonización.
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