En declaraciones a Prensa Latina a propósito de su visita, la funcionaria precisó que sostuvo reuniones con representantes y agencias de promoción de diversas regiones, entre ellas Bruselas-Capital, Valonia y Flandes, y con la Cámara de Comercio del Caribe en Europa.
Fue un programa importante, ya que desde hacía un tiempo no teníamos este tipo de intercambio, que abre una perspectiva de trabajo conjunto en áreas priorizadas para el desarrollo socio-económico de la isla, subrayó la directiva, a quien acompañaron aquí la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea (UE), Yaira Jiménez, y otros diplomáticos.
De acuerdo con Aguiar, a partir de los encuentros, la idea es identificar mediante videoconferencias, foros virtuales y otras modalidades las empresas que puedan avanzar en proyectos concretos con las diferentes regiones belgas, trazando una hoja de ruta para la labor conjunta.
Para Cuba las prioridades son conocidas, como la exportación de servicios en la salud, el turismo, las energías renovables y la agroindustria, abundó.
Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio destacó a sus interlocutores las facilidades de inversión en la nación antillana, las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y los productos estrella de mayor interés en este mercado, en particular el cacao, la miel, el ron, el café y el carbón vegetal.
Aprovechamos las reuniones para invitar a los empresarios belgas a la edición 40 de la Feria Internacional de La Habana, un evento de negocios que suele celebrarse en noviembre, expuso.
Aguiar comentó que en cada uno de los intercambios de criterios abordó las consecuencias para Cuba y su desarrollo del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas, una política que por su alcance extraterritorial también afecta a empresas, bancos y ciudadanos europeos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las estrategias de marketing, la eficiencia de las cadenas de abastecimiento y la organización de misiones empresariales también formaron parte de la agenda de Aguiar.
La víspera, la delegación cubana fue recibida por el presidente del Grupo de Empresarios del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Stefano Mallia, encuentro que permitió discutir los vínculos entre los empresariados de la isla y del viejo continente y las potencialidades de ampliarlos.
En la sede de ese órgano consultivo, la visitante, acompañada por la embajadora Jiménez, analizó las perspectivas de una relación que ya progresa en el turismo, la industria y la energía, entre otros sectores.
De igual manera, las partes coincidieron en el marco propicio que representa para el impulso a la colaboración económica el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron en 2016 Cuba y la UE.
mem/wmr