El convoy BMU fabricado en China, con cuatro coches y capacidad para 238 pasajeros, alcanza velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y realizará el viaje entre ambas urbes en apenas dos horas.
“Es un anhelo de todos los chilenos ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria”, dijo Muñoz, y añadió que esto permitirá una mayor conexión a la zona centro-sur del país.
Durante el primer semestre del año, el servicio se extenderá hasta la ciudad de Talca y en el segundo a Chillán, ubicada a 374 kilómetros de la capital.
Las locomotoras del tren cuentan con un sistema doble de energía, es decir, que pueden trabajar con electricidad o combustible diésel, y los vagones son confortables, con sillones reclinables, espacios amplios y adecuados para personas con movilidad reducida.
También poseen cafetería a bordo, pantallas led y moderno sistema de megafonía.
El servicio ferroviario forma parte del programa del gobierno denominado Trenes para Chile, el cual incluye también el enlace del Gran Santiago con la región de Valparaíso, que además de mejorar la conectividad, dinamizará la economía y el comercio y revitalizará a las comunidades.
lam/car