Dicha cifra va en aumento y lo que alerta todavía más a los científicos es que varias de las especies capturadas están amenazadas de extinción, un desolador panorama frente al cual los investigadores subrayan la necesidad de nuevas medidas para salvar a estos animales.
El estudio publicado recientemente por Science precisó que para su elaboración, los autores utilizaron datos de 2012 a 2019.
A grandes rasgos, descubrieron que la mortalidad anual de tiburones aumentó de 76 millones en 2012 a más de 80 millones en 2017. Del total, 25 millones son especies amenazadas.
Los investigadores responsables de este trabajo, recurrieron, a datos de 150 países, entrevistas con otros especialistas y modelos informáticos.
El autor principal, Boris Worm, ecólogo marino de la Universidad canadiense de Dalhousie declaró que intentaron ser lo más proactivos posible para obtener datos de la máxima calidad para un análisis nunca antes realizado a esta escala.
Precisó que en la investigación comprobaron que los lugares de pesca son cada vez más, ya que la demanda de carne de tiburón aumenta, cuestión de alcance mundial que requiere ser tratada atacando directamente la mortalidad, y no sólo el cercenamiento de las aletas.
mem/crc