De acuerdo con el infectólogo del hospital Raymond-Poincaré de Garches, en la Región Parisina, los datos reflejan que más de la mitad de estos pacientes se curan al cabo de un año, “por la evolución natural y sobre todo por el refuerzo de ejercicios de readaptación”.
En declaraciones a la cadena Franceinfo, comentó que hay varias hipótesis que tratan de explicar el Covid-19 largo, en el cual inciden factores como el perfil genético de los individuos y el coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad que irrumpió en marzo del 2020 en suelo galo, con saldo de más de 165 mil muertos.
El papel del virus quedó demostrado con la llegada de la variante Ómicron en 2022, la que es mucho más transmisible, pero representa dos veces menos probabilidad de provocar los síntomas a largo plazo, subrayó.
Davido expuso que entre un 10 y un 20 por ciento de las personas puede lidiar con el Covid-19 largo, cuyos síntomas prolongados tienen duración variable.
Para el infectólogo, es importante prestar atención a esta consecuencia “un poco invisible” de la pandemia, respecto a la cual la atención suele centrarse en sus víctimas fatales.
El reportaje de Franceinfo destacó que investigadores suizos hallaron la manera de detectar en la sangre el Covid-19 largo.
lam/wmr