Las relaciones de la nación caribeña con el continente son históricas y tienen para nosotros total prioridad, dijo el vicemandatario, quien añadió que la cultura, identidad y nacionalidad cubanas tienen raíces africanas, según la cuenta de la Presidencia en la red social X, antes Twitter.
Valdés subrayó que esta segunda visita a Uganda tiene también el propósito de continuar estrechando las relaciones entre ambas naciones, y reiteró la disposición de la isla de fomentar los nexos en ámbitos como la salud y la biotecnología, entre otros.
“Amistad y cariño para Cuba en África”, escribió el propio vicepresidente en la misma red social, al referirse al encuentro.
En tanto, la presidenta del Parlamento ugandés agradeció a la nación caribeña por sus acciones para fortalecer las relaciones con su país.
Valdés viajó a Uganda para participar en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y la Tercera Cumbre Sur, organizada por el Grupo de los 77 más China.
En esta última, Cuba hizo entrega de la presidencia pro témpore del bloque al país anfitrión, donde también fue recibido por el mandatario ugandés, Yoweri K. Museveni.
Otros momentos importantes fueron la reunión con su par ugandesa, Jessica Alupo, y la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Comercio Compensado.
mem/kmg