El debut de la nueva agrupación tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero, en el Teatro Martí, de La Habana Vieja, con la temporada “Green Shoots”, que constará de tres obras, indicó hoy un comunicado de la compañía.
El dueto Nosotros, de los bailarines Beatriz García y Raúl Reinoso, podrá ser visto por primera vez en la isla caribeña en la versión creada para el espectáculo “On Before”, obra del director de la compañía.
Por su parte, la dupla creativa de Thais Suarez y Norge Cedeño será la protagonista del reestreno de Híbrido, coreografía que fue sometida a una revisión casi total por sus autores, según el texto de Acosta Danza.
Como momento especial de las actuaciones estará el estreno mundial de Fuga, obra de Susana Pous, creada especialmente para esta nueva formación.
Acosta Danza Yunior estará integrada por bailarines profesionales recién graduados en la Academia Acosta Danza y tendrá su propio repertorio coreográfico y programa de presentaciones.
La nota de prensa indica que la compañía perseguirá una línea contemporánea, con clara influencia de la danza moderna cubana y los bailes folclóricos y populares de la nación antillana, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico.
El nuevo elenco artístico es el resultado del plan de estudio especial de la Academia Acosta Danza, que integra, a todas las especialidades danzarias en un mismo nivel, insertado a su vez en el sistema de educación artística cubano.
La publicación amplia que el nombre de la agrupación establece un juego de palabras con el segundo nombre de Carlos Acosta y la voz latina “Iunior”, que significa “más joven que…”, usada ampliamente para referirse a personas que se inician en una disciplina profesional.
jha/mml