En ceremonia efectuada en la sala Rubén Martínez Villena, de esa institución cultural, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió un reconocimiento especial por la “Temporada Jubileo”, que con motivo del aniversario 75 de la fundación de la compañía se presentó en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
El diploma fue recibido, en nombre del BNC, por la Primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de esa agrupación, de manos de Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Martha Bonet, actual presidenta de la organización que agrupa a la vanguardia artística y literaria cubana.
Un jurado integrado por críticos y especialistas de la sección de Crítica e Investigación Teatral de la Uneac; seleccionó como mejores espectáculos del pasado año a Clowncierto, de Teatro Tuyo; y Carnaval, de Teatro de las Estaciones, en la categoría de Teatro para Niños.
Las obras Padre nuestro, de La Franja Teatral; El collar, de Nave Oficio de Isla; Aventuras del soldado desconocido, de Retablos; además de La Salamandra, y Kilómetro Cero, de Liliana Lam, recibieron diplomas en el apartado de Teatro para Adultos, así como Habitación Macbeth, presentado por Pompeyo Audivert, de Argentina, en la categoría de Espectáculo Extranjero.
Asimismo, obtuvieron reconocimientos especiales en los premios Villanueva las obras Frijoles colorados, de Trotamundos, actuado y dirigido por la destaca actriz Verónica Lynn; y Asesinato en la Mansión Haversham, del Centro Promotor del Humor y Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa.
Los Premios Villanueva se entregan anualmente desde finales de la década de los años 80 del pasado siglo, con el propósito de reconocer y estimular lo mejor y más logrado de cuanto se presenta en escenarios cubanos, tanto en producciones nacionales como foráneas.
oda/mml