El nacimiento de esa dependencia parte de una gran preocupación para el mecanismo regional por el récord de incautaciones de los últimos años, sobre todo de cocaína, según fuentes comunitarias.
El aumento en la entrada de droga viene de la mano de un incremento de la violencia extrema, la corrupción e intimidación por parte de las redes delictivas responsables del narcotráfico, indicó la Comisión en un comunicado.
Por su parte la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo durante la presentación que la mayor parte de las drogas que entran en la UE lo hacen a través de vías marítimas, que la cooperación entre las autoridades nacionales y europeas es vital, y que para combatir estas organizaciones delictivas hay que construir una red.
La Alianza Europea de Puertos es una asociación público privada que tiene como objetivo, en primer lugar, movilizar a la comunidad aduanera contra el tráfico de drogas para mejorar los controles, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de las incautaciones de drogas efectuadas por las aduanas tienen lugar en los puertos.
Además, pretende reforzar las operaciones policiales contra las organizaciones delictivas, con el apoyo de Europol, Eurojust, la Fiscalía Europea y mediante acciones específicas dentro de una plataforma comunitaria, según el comunicado.
Las incautaciones de cocaína en la UE se encuentran en niveles máximos, con más de 300 toneladas decomisadas anualmente desde hace años.
La ceremonia de presentación de la nueva normativa reunió aquí a miembros de la Comisión, representantes belgas (país que preside el Consejo de la UE) y a los ministros de Interior del bloque.
También asistieron autoridades portuarias, agencias de la UE como Europol y representantes aduaneros y policiales.
mem/ehl