La cita académica, que hasta el día 27 acontece en la Fábrica de Arte Cubano, en esta capital, invita esta tarde a dicho taller, a cargo de Gino Sitson (Camerún-Estados Unidos), específicamente una hora después de la habitual clase magistral de piano, por Gabriel Hernández (Cuba- Estados Unidos).
El encuentro que propicia el intercambio de saberes se inserta en la agenda de celebraciones de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, y para finalizar esta jornada reservó una propuesta de enseñanza musical que fusiona el piano con la percusión, guiada por Issac Delgado Jr., de Cuba, y Marcos López, de Puerto Rico.
Antes, en el horario de la mañana, el espectador accedió al espacio El Jazz en la Academia, el cual contó con el panel Estrategias para el acercamiento de los estudiantes al jazz en las academias de música y universidades de Cuba y Colombia.
Dicho espacio fue presentado por los cubanos Janio Abreu y Daniel Pérez Febles, unidos a los colombianos Ximena Guerrero y Oscar Acevedo.
Otro momento significativo de este miércoles constituyó el panel Homenaje a Mario Bauzá en el 30 aniversario de su fallecimiento, donde el flautista cubano Orlando “Maraca” Valle compartió fotos y anécdotas inéditas sobre ese destacado saxofonista, y sobre los momentos iniciales del Jazz Plaza. También resultaron interesantes las conferencias Mujer, diáspora y jazz. El caso Cuba, a cargo de la musicóloga cubana y coordinadora general del Coloquio Neris González; y Del agua, el coco y el jazz en Santiago de Cuba, por el santiaguero Yorisel Andino.
Bajo el slogan Pa’que flujazz a nuestro ritmo, el Festival Internacional Jazz Plaza, que hasta el día 28 acontece en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, convoca a una fusión sublime de talento entre notables intérpretes cubanos, 66 agrupaciones internacionales y más de 150 artistas de 21 países, de ellos, 92 músicos norteamericanos.
mem/amr