En la evocación del legado del político e intelectual antillano sobresalió la fundación de la Université Nouvelle de la Grand´Anse (Unoga), de la cual fue rector y a cuyo funcionamiento dedicó su vida, al igual que a las investigaciones sobre el devenir de estos países.
Aracelys Avilés, subdirectora de la Casa del Caribe, informó que toman parte en las disertaciones virtuales estudiosos cubanos y de Colombia, Belice, Estados Unidos y Puerto Rico, convocados para el intercambio acerca de los procesos culturales y sus génesis en las naciones caribeñas.
La investigadora resaltó la validez de las plataformas digitales para difundir de una forma más amplia los saberes que se exponen en estas conferencias, las cuales por lo regular quedan limitadas en su alcance en las modalidades presenciales.
Igualmente, exaltó el aporte del Festival Internacional del Caribe como plataforma de legitimación de manifestaciones de la cultura popular tradicional que eran virtualmente desconocidas y pasaron a convertirse en motivos de orgullo para sus portadores y la población autóctona.
La edición 40 del evento finalizará el viernes 9, tras un programa de presentaciones online en unos 11 talleres que abarcan expresiones de la literatura, la música, la poesía, el teatro, las artes plásticas, la oralidad y la religiosidad popular.
jcm/mca