Con un compendio de obras que van desde la caricatura al dibujo político, pasando por pinturas de cuerpos humanos, mujeres con bebés en brazos, campesinos, el reconocido artista (1924-2013) recibió este día el afecto de otros pintores, amigos y familiares, quienes presentaron un panel sobre su vida y trayectoria como artista de la plástica.
El Museo Nacional de Bellas Artes en su Edificio de Arte Universal acogió a los panelistas y la proyección de audiovisuales en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Sobre este maestro de la pintura, los asistentes expusieron la grandeza de su obra, de dimensiones, además, “intensas”, por el valor espiritual que representa cada una de sus creaciones.
En su inmensidad, color, matices y sensibilidad, Adigio demostró en su quehacer la importancia de la sencillez en la vida, expresaron los participantes en el panel.
Nacido en Santiago de Cuba, desde mediados de la década de 1940 sus caricaturas y dibujos políticos aparecieron en diversas publicaciones de la prensa progresista de esa época.
Benítez realizó diseños de carteles, vallas e ilustraciones de libros entre los que se encuentran el cartel a Jesús Menéndez, Premio de la Prensa Obrera de Cuba en 1948.
Sus primeros óleos datan de 1953, fecha en la cual comenzó una prolífica labor como pintor, dibujante y diseñador gráfico. Fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Superior de Arte. En 1987 dicho instituto le otorgó la categoría docente especial de Profesor de Mérito.
Presidió, además, la Asociación Internacional de Artistas de la Plástica.
Realizó una veintena de exposiciones personales y participó en más de 100 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Publicó cuadernos de poesía y realizó murales. Recibió también la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, máxima condecoración que otorga el Estado Cubano en el sector de la actividad cultural.
Sus obras forman parte de la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de instituciones y colecciones públicas y privadas.
oda/dpm