La estatua de bronce a tamaño natural, erigida en el parque Portales de Santiago, tiene en su base una frase de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral donde resume la grandeza del Apóstol, a quien calificó como “El mejor hombre de nuestra raza”.
“La obra de Martí, su poesía y pensamientos siguen vigentes hoy día”, declaró a Prensa Latina la presidenta del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, Vivian Murúa.
Murúa destacó la participación de representantes de la Zonal Metropolitana del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de los colectivos Siboney y Dos de diciembre, la asociación de padres y madres de graduados en la Elam, la Asociación de Escritores de Chile y del cuerpo diplomático acreditado aquí.
Martí fue escritor, diplomático, poeta, filósofo y político, fue un faro de inspiración de causas justas y nobles y motor impulsor de revoluciones, recordó el Movimiento de Solidaridad con Cuba en un comunicado.
Sufrió los dolores de la persecución y el destierro y desde ese dolor vislumbró la cruda realidad de los pueblos, forjando así su concepto de Nuestra América, añadió el texto.
La primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, Rosario Rodríguez, recordó que Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892 para propiciar la independencia de su país y también la de Puerto Rico.
Rodríguez destacó la visión latinoamericanista y antiimperialista del prócer independentista, quien avizoró la amenaza de Estados Unidos para los pueblos de Nuestra América.
Martí sintetiza todo el pensamiento del siglo XIX, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo continúa en el XX cuando en el Asalto al Cuartel Moncada dijo: traigo en el corazón las doctrinas del maestro, recordó.
El aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba fue conmemorado también con un acto en la Plaza de Lota, comuna ubicada en la región del Biobío, del centro sur de Chile.
oda/car