Al respecto, el primer ministro de Gauteng, David Makhura, detalló que entre las tareas asignadas a los estudiantes se encuentra el manejo de salas hospitalarias, pero también la administración directa de vacunas antiCovid-19 como parte del programa nacional de inmunización en curso.
Esa iniciativa, dijo, permitirá complementar al personal de atención médica disponible actualmente, el cual ha estado bajo una tremenda presión asistencial debido al aumento de las hospitalizaciones por la tercera ola de la pandemia que azota particularmente a la provincia de Gauteng.
Como ayuda adicional al sistema sanitario regional, agregó, ya se han desplegado médicos militares para abordar los desafíos que presenta la escasez de profesionales de la Salud, así como la baja disponibilidad restante de camas.
La central provincia de Gauteng, donde se enclavan las ciudades de Pretoria y Johannesburgo, es el actual centro de la pandemia de Covid-19 en Sudáfrica.
Según el ministerio de Salud, en promedio, durante los últimos siete días, Gauteng registró el mayor número de casos nuevos de Covid-19 por día, con 11 mil 415.
Asimismo, la provincia contabiliza el mayor número de casos acumulados de Covid-19 con 729 mil 398, y al día de hoy tiene un estimado de 94 mil 746 casos activos.
Sudáfrica, inmersa en la tercera ola de la enfermedad, exhibe un acumulado total de dos millones 112 mil 336 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, de ellos 21 mil 427 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas. Las infestaciones aumentaron una media de 19 mil 766 por día durante la semana pasada.
mem/mv