‘Está claro que se puede tener diferentes actitudes, está claro que hasta ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha reconocido (a) nuestra Sputnik V, el trabajo en esta dirección continúa’, indicó el jefe de prensa de la Presidencia, según la agencia de noticias TASS.
En su opinión, si se elimina ‘cualquier prejuicio, ya sea de naturaleza política, de cabildeo, de una manera u otra nuestro trabajo minucioso terminará con éxito y se reconocerá la vacuna rusa’, apuntó.
Sobre el tema, el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, señaló este jueves a la prensa que el proceso de certificación de Sputnik V por las autoridades sanitarias europeas tiene un carácter puramente técnico y no se puede politizar.
‘Estoy seguro de que terminará de forma racional y de manera imparcial’, dijo y recordó que los inspectores de EMA trabajan para llevarla al mercado comunitario. ‘Se trata de especialistas altamente calificados que realizan trabajos técnicos’, explicó el diplomático.
En sus palabras a la prensa, Peskov consideró posible llegar a un compromiso entre Rusia y la UE y calificó de muy positiva la reciente declaración del embajador del bloque comunitario en Moscú sobre la presentación de una propuesta al Ministerio de Salud ruso para discutir la posibilidad del reconocimiento mutuo de certificados Covid-19.
El 4 de marzo pasado la EMA anunció el inicio de un procedimiento de examen secuencial para Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2. Por el momento, el registro de la droga rusa no se ha completado.
mgt/mml