En una emotiva actividad, organizada por la directiva del centro escolar ubicado en Delhi, los alumnos protagonizaron el tributo a Martí, que incluyó la colocación de una ofrenda floral por miembros de la misión de Cuba en India ante un busto del prócer cubano.
Con anterioridad, los funcionarios de la embajada, el encargado de negocios a.i., Abel Aballe, y la tercera secretaria Malena Rojas dialogaron con la dirección del centro educacional en un ambiente cordial y afectuoso.
Aballe destacó pasajes de la historia de Cuba y sobre la participación clave de Martí en las luchas por la independencia de la nación caribeña en contra del colonialismo español.
También aprovechó para resaltar las coincidencias históricas entre India y Cuba en sus procesos descolonizadores, y sobre la confluencia de intereses que pueden coadyuvar a una mayor colaboración bilateral.
Única en la India con el nombre del patriota de la isla, la escuela concentra a más de mil 300 alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria atendidos por un claustro de 72 profesores.
Cada año, el centro de estudios recuerda al Apóstol de Cuba, su vida y obra como líder de la lucha emancipadora de la nación caribeña.
Poeta, ensayista, filósofo, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 y sus ideas políticas y profunda cultura son en la actualidad referencias en América Latina.
lam/lrd