Poco más de mil 700 ponencias de profesionales nacionales y extranjeros, y la Expo Asociada, con 40 stand que exhibirán resultados del vínculo universidad y sectores estratégicos de los países participantes, garantizan la más elevada cifra de participantes registrada hasta ahora en las ediciones de este certamen.
Los organizadores del evento confirmaron la víspera, en conferencia de prensa en esta capital, la asistencia de ministros y viceministros de 14 países, 36 Organismos y Asociaciones Internacionales del ámbito universitario, y 18 Asociaciones de Rectores de América Latina y el Caribe, Europa, Estados Unidos y China.
De acuerdo con la presidenta del Comité Científico, doctora en ciencias Ondina León, la cita del capitalino Palacio de Convenciones reunirá más de dos mil participantes, en su mayoría de los centros de enseñanza superior de todo el país, que previamente realizaron eventos de base donde debatieron unas cincob mil ponencias.
La parte cubana presentará investigaciones no solo de las 22 universidades del Ministerio de Educación Superior (MES), sino de casi la totalidad de las 50 existentes en la nación, las que abordarán asuntos como el vínculo de la universidad y la sociedad, el papel de la academia en el desarrollo local, la innovación tecnológica, entre otros tópicos, informó.
Precisó que el programa científico lo integran unos 15 cursos pre congreso y cinco actividades principales, entre ellas la conferencia inaugural del titular cubano del MES, Walter Baluja, y otra del politólogo brasileño Frei Betto, así como cuatro foros de alto nivel con la participación de ministros o rectores de universidades de América Latina.
Asimismo, el certamen académico desarrollará siete simposios con 27 talleres, además de actividades colaterales como el foro “Educación superior y transformación social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y visitas a centros científicos y universidades, detalló.
El viceministro del MES Reynaldo Velázquez, explicó a la prensa que el Congreso Internacional Educación Superior 2024 aporta positivamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y defiende el acceso a la educación superior como bien público, derecho humano y responsabilidad de los estados con el desarrollo de las sociedades.
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