El documento fue impulsado por la representante de la provincia de Misiones en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, junto a sus pares, la también misionera Julia Perié, y Nelson Nicoletti, de la provincia La Pampa.
En el proyecto, los parlamentarios instan al Gobierno estadounidense a acatar las resoluciones de Naciones Unidas y levantar esta medida unilateral que restringe no solo la soberanía de Cuba sino también los Derechos Humanos de sus pobladores.
Asimismo, solicitaron al gobierno de Colombia que revea su posición en la ONU, tras su voto de abstención durante la resolución que pidió por el fin del bloqueo, en la cual Estados Unidos e Israel votaron en contra.
‘El bloqueo ya lleva más de 60 años desde que el expresidente norteamericano Dwight David Eisenhower, como represalia a las expropiaciones de empresas estadounidenses por parte del gobierno cubano poco tiempo después de la Revolución, decidió realizar esta medida de presión económica’, recordaron los legisladores.
Por otro lado, manifestaron la solidaridad con el pueblo hermano de Cuba que durante seis décadas ha soportado las privaciones a las que fue expuesto debido a la imposibilidad de que el Gobierno de su país pueda relacionarse libremente con los países del mundo.
‘Convencidos de que desde nuestro lugar en el Parlasur debemos bregar por la libertad, la
independencia y la soberanía de todos los pueblos de la región y por estas y otras
consideraciones, que expondremos oportunamente, solicitamos su voto afirmativo’, concluye el documento.
msm/may