La edición 50 del prestigioso torneo tiene este año un interés especial, la preparación de cara a los Juegos Olímpicos que la propia Ciudad de la Luz acogerá este verano, lo que explica una de las mayores participaciones de su historia: 621 atletas de 107 países de los cinco continentes.
Existe mucha expectativa por la presentación en los más de 100 kilogramos del ídolo francés Riner, tres veces medallista de oro olímpico y 11 mundial, quien pudiera convertirse en el primer octacampeón del Grand Slam de casa.
Destacan entre los rivales del nativo de Guadalupe en la sala Accor Arena el monarca mundial de Taskent-2022, el cubano Andy Granda, y el bronceado del año pasado en la cita universal de Doha, el uzbeco Alisher Yusupov.
Entre las mujeres, el espectáculo está garantizado en la máxima categoría (más de 78), por la presencia de la líder del ranking planetario, la israelí Raz Hershko, tercera en Doha, y de la francesa Romane Dicko, plata olímpica individual en Tokio-2021 y oro por equipos mixtos y titular universal en Taskent.
En los 78 kilogramos, la local Audrey Tcheuméo, multimedallista olímpica y mundial, intentará ganar por séptima ocasión el Grand Slam de París, pero la veterana de 33 años encontrará duros escollos, como la israelí Inbar Lanir, campeona universal en Doha-2023 y puntera del ranking y la bronceada en ese torneo Alice Bellandi (Italia).
Volviendo a los hombres, los 90 kilogramos serán como siempre muy competitivos, con figuras como el japonés Sanchiro Murao, bronce en Doha-2023, el cubano Iván Silva, plata mundial en Bakú-2018, y el neerlandés Noel Noël van ‘t End, monarca planetario en Japón hace un lustro.
La otra división con competencias este domingo en la despedida del certamen es los 100 masculinos, con judocas inscritos de la calidad de Michael Korrel (Países Bajos), doble bronceado mundial y tercero del ranking, y del israelí Peter Paltchik, tercero por equipos en la olimpiada nipona e individual en Doha-2023.
mem/wmr