La convocatoria pretende “animar a los eurodiputados a oponerse a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de nuevas regulaciones en favor de las nuevas técnicas genómicas (NTG)”, que será debatida hoy en la Eurocámara y votada el miércoles buscando su aprobación.
De acuerdo con las organizaciones convocantes, el Parlamento Europeo “propone considerar estos NTG como equivalentes a las plantas obtenidas mediante métodos de selección tradicionales”, lo cual significa que “no habrá que imponerles regulaciones específicas”, señalaron.
“Queremos contactar con todos los eurodiputados para recordarles que la propuesta de la CE no se basa en criterios científicos”, afirmó Nina Holland, integrante de Corporate Europe Observatory, mientras que Sylvie Colas, secretaria nacional de la Confederación Campesina, aseguró que “estas técnicas genómicas son las de la agricultura industrial y van en contra de la agricultura ecológica”.
Igualmente recordaron que la mayoría de los OGM producidos con estas nuevas técnicas escaparán a cualquier control, pues si bien los organismos resultantes de estas técnicas serán a efectos legales OGM, y por tanto prohibidos en la agricultura ecológica, en la práctica será imposible rastrear su trazabilidad, por lo que ya nadie podrá garantizar una producción libre de transgénicos.
En cuanto al posible desenlace en la votación de mañana no está nada claro, pese a existir dos bloques más o menos definidos, pero independientemente del resultado el debate continuará en el Consejo Europeo, donde los Ministros de Agricultura deberán votar este texto.
lam/acm