Según dio a conocer la institución en su red social X, hasta el momento se han ejecutado 33 allanamientos en esta nación sudamericana y 10 en España, obteniendo varios detenidos, así como indicios vinculantes y una considerable suma de dinero encontrada.
Los operativos se realizaron de forma simultánea. En Ecuador se ejecutaron los allanamientos en Quito, Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. Mientras que en España se llevaron a cabo en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia, detalló la Policía Nacional aquí.
Ecuador atraviesa por un conflicto armado interno declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el pasado 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado.
Las mismas incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de 13 encapuchados armados, ahora detenidos.
Desde ese momento, unas cinco mil 804 personas han sido detenidas, entre ellas, 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.
El decreto del presidente Noboa evidencia hasta qué punto los grupos criminales extendieron su poder y su presencia tanto en el sistema penitenciario como en las calles.
Estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra grupos terroristas, que hoy en día son más de 20 mil personas que los conforman, enfatizó el gobernante el pasado mes de enero.
mem/nta