El rotativo señaló que la distribución de esos fondos está a cargo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el propósito de subvencionar a personas y grupos contrarrevolucionarios que identifican como sociedad civil pero responden órdenes de Washington.
Bajo el nombre de nuevos programas de promoción de la democracia en Cuba, la iniciativa persigue incentivar la eficacia de los ‘grupos independientes’ y desarrollar coaliciones más amplias para expandir su impacto, apuntó la denuncia.
Detalló Granma que, de acuerdo con el anuncio, la Usaid busca ‘solicitantes para identificar las necesidades no reconocidas y no satisfechas de la sociedad civil cubana en su promoción de los derechos humanos y los valores democráticos’.
Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos destina millones de dólares para financiar a ONG que promueven campañas de desestabilización contra la isla.
Cerca de 250 millones de esa moneda dedicaron las administraciones de esa potencia norteña en las últimas dos décadas para los programas de la Usaid y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) contra esta nación antillana.
De acuerdo con el sitio Cuba Money Project, del periodista estadounidense Tracey Eaton, solo en 2020 agencias como la Usaid desembolsaron alrededor de 2,5 millones de dólares para financiar actividades subversivas en Cuba.
mem/evm