En un comunicado, el brazo ejecutivo del ente comunitario confirmó el envío formal una carta a las autoridades húngaras sobre la apertura del proceso, por considerar que esa legislación vulnera el derecho del bloque, hecho que reaviva viejos cuestionamientos desde Bruselas sobre el accionar de Budapest en esa materia.
Esta decisión es consecuencia de una evaluación exhaustiva de la nueva normativa sobre la Defensa de la Soberanía Nacional, que viola varias disposiciones del derecho primario y secundario de la UE, entre otros, los valores democráticos, el principio de democracia y los derechos electorales de los ciudadanos, expresa el comunicado.
La ley en cuestión establece una Oficina para la Defensa de la Soberanía, con la tarea de investigar actividades específicas realizadas en interés de otro Estado, según la Comisión Europea.
Hungría, señala la nota, tiene a partir de ahora un plazo de dos meses para responder a las inquietudes del ejecutivo comunitario.
La Comisión bloqueó antes unos 21 mil 700 millones de euros debidos a Hungría por los cuestionamientos sobre la vigencia del Estado de Derecho en ese país.
Sin embargo, en diciembre cerca de 10 mil 200 millones fueron desbloqueados tras la adopción por parte de Budapest de reformas en el sistema judicial que atendían a preocupaciones sobre la independencia de los jueces, según la UE.
mem/ehl