La constante actualización sobre lo que acontece en la isla caribeña, la atención brindada por los funcionarios de la sede diplomática siempre a favor del acercamiento con sus connacionales en el país africano fue reconocido.
El embajador cubano Jorge Lefebre recordó que la conferencia realizada los días 18 y 19 de noviembre pasado en Cuba fue un espacio para abordar temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones con la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos.
Lefebre recordó que en encuentros anteriores el costo de los trámites migratorios y su demora, las prórrogas, los permisos de residencia y de viaje, entre otros, centraban los debates, pero, en los últimos tiempos, el diálogo cambió hacia la solidaridad con el país de origen y la participación en las actividades económicas nacionales.
Agradeció el contacto estrecho de los residentes cubanos en Addis Abeba y la disposición a participar en las actividades convocadas por la embajada.
Por su parte, la tercera secretaria encargada de Asuntos Consulares, Natalys Dinza, ofreció un resumen de los principales temas planteados por los participantes a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, así como las respuestas y propuestas dadas por los funcionarios gubernamentales en cada panel.
Dinza mencionó la decisión del Ministerio de Justicia de Cuba de habilitar a los bufetes colectivos y especializados para la legalización de documentos y evitar las molestas demoras.
Con ese mismo propósito, la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores aumentó su personal para procesar la cifra de solicitudes de legalizaciones sin precedentes, continuó.
Precisó que otras inquietudes planteadas son analizadas por las partes pertinentes.
ro/nmr