En declaraciones a Prensa Latina el director de antológicas puestas en escena como Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja, Réquiem por Yarini o Madre Coraje, afirmó que en esta ocasión se inspiró en un libro del ingeniero José Barrios, rector de la Universidad Latina, que es un canto poético a la vida.
Los actores seleccionados, afirmó, fueron alumnos del propio centro de estudios superiores y los cuatros hijos de Barrios, quienes mostraron talento desconocido hasta entonces en una presentación que rompe esquemas teatrales.
La obra intercala monólogos, música y escenas alegóricas a un compendio de reglas y principios que en la trayectoria de Barrios le han servido para formar a las nuevas generaciones de panameños, pero que trascienden al país istmeño y se convierten en apotegmas universales.
En la velada de estreno, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, alabó la espiritualidad de la obra que trasmite, dijo, la esencia del pensamiento y voluntad de superación permanente del ser humano.
También otra de las asistentes, la exministra de Salud Rosario Turner, ahora compañera de fórmula del exmandatario Martin Torrijos (2004-2009)- candidato presidencial a elecciones generales de mayo próximo por el Partido Popular-, resaltó el liderazgo de Barrios en el manejo de las ciencias aplicadas y ahora su capacidad artística que demuestra su integralidad.
En mayo pasado, la Universidad Latina de Panamá otorgó a LLamas el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Entonces afirmó que el título científico es el resultado de 32 años de trabajo itinerante por América Latina y el Caribe y un premio a su natal Cuba y a Panamá, que lo acogió como una familia.
En Panamá Llamas logró unir la labor docente a las artes escénicas y ha capacitado a docentes, funcionarios, estudiantes y comunicadores en lo que él llama el arte de la expresión corporal, para convertirlos en promotores culturales e instructores de arte.
Otra parte de su trabajo es la vertiente de la preparación de políticos y líderes de opinión, no solamente en el país canalero, sino también en México, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana, entre otras naciones.
mem/ga