Los créditos concedidos por encima del nivel de renta familiar hicieron que el número de impagos aumentara un 14 por ciento con respecto a 2022, y ello a pesar de que según el BdF “los mecanismos de protección contra la inflación permitieron evitar la explosión de casos”.
El informe señaló que la renta media mensual de las personas afectadas por un expediente es notablemente inferior al promedio nacional, mil 136 euros frente a mil 930, y un 69 por ciento de ellas ingresan cantidades inferiores al salario mínimo en Francia. Incluso en un 58 por ciento de los casos sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza (por debajo del ingreso medio), una “situación que en teoría no debería ocurrir”, señaló la subdirectora de servicios personales del BdF, Hélène Arveiller.
Ciertas categorías de la población están sobrerrepresentadas, así las familias monoparentales de madres solteras suponen el 20 por ciento de los hogares sobreendeudados aunque solo representan el 10 por ciento de los hogares de la población, o los desempleados con el 25 por ciento de los casos de impago.
Con respecto al importe de las deudas, sin incluir la inmobiliaria, la media está en 16 mil 898 euros totalizando un importe de cuatro mil 200 millones de euros, siendo los créditos de consumo los de mayor peso, pues suponen el 72 por ciento de los expedientes y el 40 por ciento de la deuda total.
El documento recordó que la evolución del sobreendeudamiento de los hogares disminuyó durante la pandemia de Covid-19 gracias a las ayudas de protección y a las medidas que se establecieron frente a la inflación para proteger las economías más débiles, pero estas ya fueron desapareciendo y habrá que estar atentos al año que viene.
mem/acm