En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), destacó los resultados de las bases de entrenamientos desarrolladas en diferentes países, a pesar del contexto adverso a causa de la Covid-19.
Justo en esa línea, subrayó la preparación en Europa de sus clasificados en disciplinas como atletismo, boxeo, canotaje, tiro deportivo, lucha (estilos grecorromano y libre) y tenis de mesa.
‘El país realiza un gran esfuerzo para garantizar que esta etapa final sea óptima’, señaló antes de comentar que diseñaron un sistema de control técnico para garantizar una adaptación adecuada al brusco cambio de horario.
En contacto directo desde la capital japonesa, José Antonio Miranda, Director de Alto Rendimiento del Inder, explicó que avanza la inscripción oficial de la comitiva, compuesta por 69 atletas -36 hombres y 33 mujeres-, 38 entrenadores y 14 delegados.
Expuso, además, que continúan los encuentros con las autoridades japonesas para puntualizar los protocolos diseñados contra la Covid-19, enfermedad que obligó a tomar la decisión de llevar a cabo los Juegos a puertas cerradas.
Por su parte, Jorge Pavel Pino, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, valoró de positivo el sustento científico, la preparación sicológica y el estudio de rivales camino a la justa multidisciplinaria, prevista del 23 de julio al 8 de agosto.
La delegación caribeña viajará con el lema áHagámoslo por Cuba!, una frase que deviene clara exhortación a cumplir los designios individuales y colectivos, con el compromiso de entregar hasta el más mínimo esfuerzo para triunfar y responder a la confianza de un pueblo deseoso de instantes memorables.
Hace cinco años en Río 2016, la mayor de las Antillas concluyó en el decimoctavo escaño, con botín de cinco premios dorados, dos de plata y cuatro de bronce, y a nivel histórico ocupa el lugar 16 entre 206 Comités Olímpicos Nacionales, gracias a 78 títulos, 68 segundos puestos y 80 terceras posiciones.
jha/jdg