Con la primavera arrancarán los viajes, entre ellos el denominado “Tras las huellas de la Revolución Cubana”, con 16 días de estancia, que incluirá la participación en el tradicional desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, explicó a Prensa Latina el presidente de la organización, Didier Lalande.
También destacan los grupos de los circuitos “Libre descubrimiento”, destinados a conocer los atractivos naturales, la cultura y el calor de los habitantes de la nación antillana, bajo la premisa de que “Cuba no se puede contar, a Cuba hay que vivirla”.
De acuerdo con Lalande, en 2023 fueron más de 500 los franceses que viajaron a la isla rebelde y solidaria, con la expectativa de que esa cifra quede atrás este año.
Cuba Linda inició sus actividades en 1998 con las motivaciones de facilitar un acercamiento a la realidad del país caribeño, tender puentes entre ambos pueblos y acompañarlo en sus luchas, en particular contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.
A propósito del cerco de Washington, la asociación intervendrá en diversos encuentros, entre ellos en mayo en Mauléon, en junio en Périgueux y en agosto en Lamothe-Montravel, enmarcados en una iniciativa liderada por el Partido Comunista Francés.
El año pasado, los comunistas lanzaron un proyecto de apoyo a Cuba, que combina la solidaridad política ante el bloqueo y el acompañamiento económico.
Lalande resaltó igualmente la tradicional participación de Cuba Linda con un estand en el festival político-cultural La Fête de l’Humanité, cuya edición 89 se celebrará a mediados de septiembre, evento al que suelen acudir cientos de miles de personas.
En un año olímpico para Francia y el mundo, por los juegos de París 2024, mencionó además el apoyo de la organización al proyecto que impulsa Cuba Coopération France (CubaCoop) para garantizar que atletas y paratletas de la isla se preparen en suelo galo de cara a las citas estivales.
Al respecto, mencionó la presencia del equipo femenino de judo en Boulazac en marzo.
Para la asociación que celebró el año pasado el cuarto de siglo de existencia, representa una necesidad ayudar a conocer la realidad de la mayor de las Antillas frente a las manipulaciones y distorsiones mediáticas y formar parte activa de la condena a un bloqueo que considera criminal.
jf/wmr