De acuerdo con la fuente, el secretario general y candidato socialista a los comicios, Pedro Nuno Santos, exhibió el proyecto en un acto político en esta capital.
En él, el candidato subrayó que se prevé la continuidad del equilibrio de las cuentas públicas al promover una mayor equidad intergeneracional y la confianza de los agentes económicos.
La mayor prioridad socialista es el desarrollo de la economía, indicó.
En cambio, los rivales del PS quieren un país sombrío, individualista y dividido, expresó.
Tenemos una visión comunitaria, resaltó Nuno Santos tras recordar el apoyo histórico del socialismo a la sanidad y la educación públicas.
A nivel macroeconómico promete una reducción de la deuda pública desde el 95,1 por ciento del PIB en 2024 a un 80,1 por ciento al final de la legislatura, en 2028.
El crecimiento rondará el 2 por ciento anual en continua convergencia con la Unión Europea (UE) y una reducción del paro del 6,5 al 5,7 por ciento.
Según él, el programa, titulado Portugal Entero, aboga por una economía innovadora, verde y socialmente justa.
El segundo objetivo es invertir y crear unas condiciones para tener un Estado social más moderno e inclusivo, con derechos sociales y combata la pobreza y un Servicio Nacional de Salud resistente, una escuela pública de calidad y vivienda digna para todos.
La tercera misión es fomentar y renovar el territorio entero con una transición climática justa y desarrollar todo el potencial económico del mar, explica el documento, de 144 páginas.
Mientras, la cuarta misión es proteger y fomentar una democracia de calidad para todos, resistente al populismo y a la demagogia.
Los extremismos, la discriminación y el retroceso social se combaten con más libertad, con igualdad, con más responsabilidad, con instituciones fuertes y respetadas, con una justicia eficaz, transparente y accesible y con fuerzas de seguridad valorizadas, plantea el programa.
Por último, la quinta misión es reforzar el papel de Portugal en Europa y en el mundo con una actitud solidaria, exigente y propositiva en la Unión Europea y una política exterior humanista y constructiva.
mem/amp