Desde el pasado mes de enero la Fundación que lleva el nombre del literato, coordinó diversas actividades junto al Ministerio de Cultura (Mincult) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con el propósito de resaltar la trayectoria el escritor y reeditar piezas memorables de su autoría.
El tributo a uno de los mayores defensores de la identidad en la nación caribeña incluyó acciones vinculadas a importantes efemérides y proyectos académicos, socioculturales, comunitarios, artísticos y editoriales, como presentaciones de libros de Ediciones Sensemayá, videos e infografías.
Una nota de prensa emitida por la institución cultural detalló que tomaron por escenario las plataformas digitales asociadas a la Fundación y a otras instituciones culturales, en aras de respetar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.
Durante estos días, publicaciones locales difundieron artículos que exaltan la figura de Guillén, mientras en redes sociales difundieron cápsulas audiovisuales, carteles, documentales y reportajes vinculados al trabajo de la institución y a la importancia de conocer y leer al Poeta Nacional.
En el cronograma de actividades destacaron también las jornadas por los aniversarios cerrados de dos de los textos más significativos de Guillén: los 70 años de Elegía a Jesús Menéndez, coincidente con los 110 del nacimiento de ese líder obrero, y los 90 años de Sóngoro Cosongo, apunta el comunicado de prensa.
Paneles científicos, exposiciones, cápsulas televisivas y nuevas ediciones, marcarán el homenaje a Menéndez hasta diciembre, mientras Sóngoro Cosongo será recordado desde la cultura, con paneles científicos, documentales, programas televisivos y entrevistas, entre otros.
rc/lbl