La Escuela Nacional de Circo, principal organizadora del evento anual, invitó a artistas de todo el mundo de entre 14 y 20 años y a profesores con el objetivo de presentar sus habilidades, conocimientos y talento.
El encuentro permitirá también elevar el desarrollo académico y artístico, además de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.
Este año competirán 32 jóvenes en todas las categorías circenses excepto magia y clown, entre ellos estudiantes de Venezuela, México, Colombia, Chile y Guatemala, país este último que se presentará por primera vez en el certamen.
Durante tres días, los competidores podrán intercambiar con especialistas cubanos e internacionales del medio en conferencias, talleres y clases magistrales relacionadas a la formación general del artista circense.
Nuestro festival no es sólo el mero hecho competitivo, sino que tiene un componente académico, donde los participantes podrán ver nuevas formas de enseñanza en esta especialidad, explicó a Prensa Latina Emilio Sobrino, director de la Escuela Nacional de Circo.
Es un momento de intercambio internacional entre las academias y queremos a partir de su realización lograr una red de escuelas latinoamericanas de circo, donde podamos estar integrados e intercambiar experiencias, añadió.
Los jueces, presididos por Sergio Suárez, metodólogo nacional del Cneart, evaluarán a los participantes de acuerdo al nivel artístico y técnico, no por especialidad.
Componen el jurado Milagro Luis Alonso, directora de la Empresa Nacional de Circo Circuba; Belkis Cauce, directora general de Carpa Azul; José Miguel Pacios, productor de la Empresa Nacional de Circo; e Hilda Venero, Premio Nacional de Circo 2023, a quien está dedicado el festival.
La representación internacional del tribunal estará a cargo de Niky García, director de la Escuela Nacional de Circo de Venezuela, y Karen Bernal, directora de la compañía Ilaii de las Artes Escénicas de México.
En el caso de Cuba participarán no sólo miembros de las escuelas de arte, sino también estudiantes de los proyectos de circo de las Casas de Cultura del país y egresados que se mantienen en el rango de la edad requerida.
La VII Edición de «Pista Joven» estará dedicada a Hilda Venero de la Paz, Premio Nacional de Circo 2023, y las sedes serán la Escuela Nacional de Circo y la Carpa Trompoloco, ubicada en la capital.
El público podrá disfrutar de las obras en competencia y de las presentaciones de artistas invitados los días 21, 22 y 23 del presente mes a las 17:00, hora local, en la Carpa Trompoloco.
npg/vnl