De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio oficial de esa agencia especializada de las Naciones Unidas, que proporciona fondos y moviliza recursos para el progreso económico con una mayor productividad agrícola, en dos días de debates se analizaron diversos asuntos de singular importancia para el funcionamiento de ese órgano. En la sesión del miércoles se abordó, entre otras temáticas, la de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), y en una mesa redonda se evaluó su papel en el desarrollo socioeconómico, y las perspectivas de su aplicación para el progreso rural y la seguridad alimentaria, en interés de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este jueves se tratará, entre otras materias, acerca de la innovación para un futuro con seguridad alimentaria en medio de una compleja situación mundial, y se evaluará el proceso de evolución, innovación y adaptación que debería seguir el FIDA para afrontar los desafíos durante el próximo decenio, en interés de cumplir sus propósitos.
La cita reúne jefes de Estados, ministros, profesionales del desarrollo, expertos en innovación y pequeños agricultores de todo el mundo, y en ella se analizará cómo el Fondo y sus asociados pueden aprovechar mejor la innovación para que las comunidades rurales encuentren soluciones a los retos que enfrentan. Una nota diplomática da cuenta de la participación en el evento de una delegación cubana, integrada por la gobernadora suplente, embajadora Mirta Granda, así como por Maury Hechavarría, viceministro de Agricultura de ese país, Leonides Morales, coordinador general de ese ministerio y Gabriela Gámez, tercera secretaria de la Embajada.
El Consejo de Gobernadores es el máximo órgano decisorio del FIDA, y se compone de todos los Estados Miembros del mismo, cuyos representantes oficiales celebran reuniones anuales para debatir sobre los asuntos de mayor importancia para esa agencia.
mem/ort