Las palabras del líder histórico de la Revolución cubana cobraron vida en la red social Twitter, donde varias entidades evidenciaron la vigencia de su pensamiento, expresión de libertad y rechazo a cualquier intento de agresiones y manipulaciones.
No existe nada más triste que un coro de anexionistas atacando a su tierra, Patria y vida no es arte ni obra, escribió el Teatro Nacional de Cuba en la propia plataforma digital acompañado de los hashtag #CubaEsCultura y #MejorArteParaTodos.
La Casa del Alba incitó a cantar a la Patria, no contra ella, en tanto el Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba suscribió la frase: Patria o Muerte y ¡bien!, cual grito unánime de la nación caribeña.
Por su parte, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales también se unió a la denuncia en redes sociales al tema interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo (conocido como El Osorbo), Eliécer Márquez (El Funky) y el grupo Gente de Zona.
El Ministerio de Cultura, el centro de Artex Promociones Artísticas y Literarias y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, también unieron sus voces en rechazo a la canción Patria y vida, estrenado la víspera en las redes sociales.
Al decir del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, el tema posee un mensaje político abierto y sin matices, un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento (…) con insultos propios de la peor propaganda anticubana.
Pareciera,según el escritor cubano, un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo.
jcm/yrv