La discusión del título tendrá como sede al estadio 16 de Abril de Unión de Reyes, territorio de la occidental provincia de Matanzas, con un doble programa el sábado 18, pactado a siete entradas cada juego, y sencillo (nueve innings) el domingo 19 si se produce una división de honores el primer día.
Zerquera subirá al montículo de los Tiburones de Trinidad, municipio de la central provincia de Sancti Spíritus, avalado por par de victorias en la lid —incluida una en la cual propinó cero jits, cero carreras—, además de promedio de 0.78 carreras limpias permitidas cada nueve entradas de actuación y sus rivales le batearon para .119 de average.
Por su parte Quesada suma una victoria sin revés en el torneo con la Locomotora de Unión de Reyes, pero presenta un elevado índice de 1,75 bateadores contrarios embasados por entradas, muchos de los cuales anotaron, de ahí el alto promedio de 4.08 carreras limpias permitidas.
Para llegar a esta final, Trinidad dejó en el camino por este orden a Primero de Enero (municipio de Ciego de Ávila), Las Tunas (cabecera de la provincia homónima) y Campechuela (Granma), en tanto la novena unionense eliminó sucesivamente a Alquízar (Mayabeque), Santa Clara (Villa Clara) y Mantua (Pinar del Río).
Los Tiburones sobresalieron por su pitcheo, pues en seis desafíos sus serpentineros promediaron excelente 1.67 carreras limpias en 42 entradas de actuación, se les embasó menos de un corredor por inning (0.90) —solo regalaron 17 boletos— y los bateadores rivales le conectaron para anémico .166 de average.
Mientras la Locomotora se apoyó en esencialmente en su despiadada ofensiva: promedio de .350, un OBP colectivo de .465 y 53 carreras impulsadas en siete choques efectuados, que apuntalaron a un pitcheo nada hermético que promedió 4.11 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación y regaló 37 boletos en 46 innings de labor conjunta.
Para el segundo partido del sábado el mentor de los unionenses anunció a William Aguilera, ganador de tres juegos en esta lid, en tanto enfrente tendrá a Yoannis Hernández (1-0), según la designación adelantada por el timonel trinitense Osmany Rodríguez.
Este torneo —acuden los campeones provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud— no se disputaban desde el año 2008, cuando se coronó el equipo del municipio de Guantánamo (de la provincia homónima), dirigido por el mentor Epifanio Dominico, quien dirigió en cuatro de las cinco ocasiones en que se tituló monarca dicha novena.
rgh/jcm