La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, se pronunció en la plataforma X sobre la «buena noticia» para el sector productivo y resaltó que “el diálogo permanente y trabajo coordinado traen resultados”.
En un video compartido por la cancillería, el embajador ecuatoriano en Moscú, Juan Fernando Holguín, agradeció a las autoridades del país euroasiático por manejar el tema desde una visión técnica.
Amanecemos con buenas noticias para nuestro sector productivo. El diálogo permanente y trabajo coordinado trae resultados. https://t.co/5Nkus8XdeN
— Gabriela Sommerfeld (@gabisommerfeld) February 16, 2024
El pasado 2 de febrero, Rusia suspendió la compra de banano ecuatoriano proveniente de cinco empresas con el argumento de la detección sistemática de la conocida como mosca jorobada en las frutas, una plaga considerada peligrosa.
Esa restricción afectó al 21 por ciento del total de las exportaciones de banano hacia Rusia, principal destino de ese producto.
Este jueves, el gobierno ecuatoriano anunció que una misión oficial viajaría a Rusia para tratar de resolver el dilema.
La suspensión se dio en medio de la tensión generada porque Ecuador decidió entregar a Estados Unidos material militar ruso supuestamente en desuso.
Sin embargo, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, reconoció que esa entrega es parte de “un arreglo” para transferir armamento a Ucrania.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, descartó que las sanciones al banano fueran una retaliación del Kremlin y consideró el caso como algo técnico.
Más allá de la situación de las exportaciones, analistas consideran como un error la decisión del gobierno de Daniel Noboa de enviar armamento a Washington.
«Este episodio es una muestra más de la política errática que han mantenido los sucesivos gobiernos de Ecuador desde la época de Lenín Moreno (2017-2021) y es un reflejo y consecuencia del irreflexivo alineamiento mantenido con Estados Unidos, comentó el exvicecanciller Fernando Yépez.
mem/avr