Tras una reunión este viernes con el embajador de la nación euroasiática, Vladimir Sprinchan, la ministra ecuatoriana ratificó que está superada la tensión entre los dos países, que llevó a la suspensión temporal de cinco exportadoras de banano ecuatoriano por la detección de la mosca jorobada.
La cancillería ecuatoriana anunció que la autoridad fitosanitaria rusa mantendrá una reunión virtual el lunes 19 de febrero con sus pares del país andino.
Sommerfeld, que no se refirió al tema del armamento ruso que sería enviado a Estados Unidos, enfatizó la importancia de manejar cada tema de las relaciones internacionales de forma separada, “sin mezclar ni especular sobre la información”.
También el embajador Sprinchan dio declaraciones a la prensa nacional y aclaró que el problema del equipamiento militar y el levantamiento de la sanción al banano son temas separados.
Medios locales y rusos anunciaron hoy que Ecuador desistió de intercambiar el armamento que sería enviado a Ucrania, aunque por el momento no existe un pronunciamiento oficial del Ejecutivo del presidente Daniel Noboa.
“Estoy seguro que el gobierno ecuatoriano no está decidido a enviar armamento a un conflicto, teniendo en cuenta el estatuto de neutralidad”, apuntó el diplomático, que resaltó el papel de Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
Sprinchan mencionó la posibilidad de ampliar y enriquecer las relaciones bilaterales en áreas como la energía y el transporte, incluso mencionó la posibilidad de construir un ferrocarril de carga para conectar la sierra y la costa.
lam/avr