García Cabeza de Vaca integra el opositor Partido Acción Nacional (PAN) el cual lo mantiene en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales a pesar de que la FGR lo considera en fuga pues se fugó a Estados Unidos -donde nació- y desde allí dirigió su campaña como precandidato de ese partido a la presidencia de México hasta que renunció.
Las indagatorias de los fiscales que llevan el caso involucran a familiares directos del exgobernante. El pasado 6 de diciembre, el político logró que otro juez cancelara un tercer intento por detenerlo.
Antes, siendo gobernador, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfrentada con el Ejecutivo, le mantuviera el fuero constitucional y se anulara el primer mandato de captura, también por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Las denuncia contra del exmandatario y su grupo compacto de políticos panistas, es por haberse adjudicado propiedades y negocios a la sombra del poder, el cual ostentó de 2016 a 2022.
La nueva orden judicial está sustentada en investigaciones iniciadas en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en Estados Unidos, a raíz de que la FGR giró una orden de aprehensión en su contra, el 4 de octubre de 2022.
En diciembre pasado, la jueza del octavo distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, le concedió un amparo, luego de considerar que no había evidencias suficientes que acreditaran los delitos que se le atribuyen.
rgh/lma