En declaraciones a la prensa, la directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas de esa cartera, Cristina Lara, denunció que este tipo de noticias falsas son utilizadas con indignante periodicidad como parte de la campaña permanente de descrédito contra la Revolución cubana.
La realidad es –dijo- que la política de cerco económico comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace más de seis décadas, recrudecida en el último lustro, y la arbitraria inclusión de la nación caribeña en el listado del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, afectan sensiblemente al sistema de salud cubano.
Afirmó que, en virtud de esa política, a las empresas estadounidenses proveedoras de esos insumos se les prohíbe comerciar con Cuba, y son perseguidas las operaciones financieras de la isla, que se ve obligada a acudir a otros mercados.
De acuerdo con el presidente de la empres importadora y exportadora Medicuba S.A., Armando Garrido, la divulgada autorización para la venta de medicamentos es completamente falsa; no es una verdad a medias, es una mentira total, enfatizó.
Señaló que las licitaciones que hace Cuba para la compra de medicamentos, reactivos, materias primas, equipos médicos y otros insumos y las ofertas de venta de medicamentos incluyen invariablemente a empresas de Estados Unidos, pero el cerco del gobierno de ese país impide esos vínculos.
Detalló, asimismo, que en 2023 la isla insertó en esos ofrecimientos a 69 compañías de la nación norteña, de las cuales 64 no respondieron, y el resto, entre las que mencionó a Thermo Ficher, Agilent y New England Biolabs, lo hizo negativamente argumentando la imposibilidad de negociar con Cuba, en virtud del cerco.
En tal escenario, Cuba se ve obligada acudir a mercados como el asiático, con el inconveniente de la extensión de los tiempos de entrega.
Los obstáculos del bloqueo estadounidense afectan incluso los intereses de sus empresas, que ven negado el acceso al mercado cubano y la posibilidad de adquirir medicamentos desarrollados en la isla, apuntó.
lam/evm