La secretaria científica del evento, Oum Hakan, declaró a la prensa que es la primera vez que este tipo de curso se realiza fuera de Europa, en particular en Cuba, por las amplias y buenas relaciones existentes con la isla y la oportunidad de mantener este tipo de cooperación en materia de superación.
Hakan, quien es la directora del Programa de Formación y Educación del OIEA, resaltó que es el único curso de carácter internacional con una completa visión de la seguridad física y nuclear, que ofrece también una red para la capacitación y preparación de profesionales latinoamericanos en su lengua nativa.
El director del curso Alexis Silva, el cual se impartirá del 19 de febrero al 1 de marzo, explicó que está auspiciado por el OIEA y organizado por ministerios cubanos del Interior (Minint) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), para 25 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Se trata de un evento para facilitar conocimientos básicos sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares con la presencia de 11 expertos de España, Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Argentina y Cuba para intercambiar experiencias y mostrar la experticia y potencialidades cubanas en esta materia.
Indicó que los temas versarán sobre el marco legal para la seguridad física nuclear, la seguridad informática y de los materiales radioactivos y nucleares, contabilidad y control de esos productos, sistemas y medidas para grandes eventos públicos, detección de materiales fuera del control reglamentario, los delitos radiológicos y la criminalística nuclear en apoyo a las investigaciones.
Silva enfatizó que la seguridad física nuclear tiene la responsabilidad de garantizar o evitar el acceso no autorizado, el robo, el sabotaje de cualquier material nuclear u otros radioactivos de las instalaciones que los utilizan con fines pacíficos.
Al referirse a la importancia que Cuba le imprime a estos temas, destacó la presencia de expertos de la Dirección de Seguridad Nuclear del Citma, del Minint y de la Aduana General de la República, al tiempo comentó que el país está en fase de actualización de las bases y dispositivos en esta materia y todo su régimen de control.
Resaltó que Cuba fue escogida para este curso, por ser un referente en América Latina y el Caribe, por sus buenos vínculos con los organismos pertinentes como el OIEA, con el cual mantiene una magnifica colaboración en sectores como la salud, la industria, agrícola y todo lo vinculado con el uso pacífico de estas tecnologías para el desarrollo de la nación.
ro/crc