Una de las actividades más atrayentes de este cuarto día de la mayor fiesta literaria cubana, comenzada como siempre en la capital y rodeada del paisaje natural de esta área, fue la conferencia del escritor y crítico de arte Maykel José Rodríguez Calviño, quien lideró el encuentro titulado «Enigmas del arte»: Misterios y curiosidades en la Historia del arte occidental.
Con gran elocuencia, fluidez en el lenguaje y una cotemporaneidad contextualizada en pleno siglo XXI, Rodríguez Calviño disertó de manera muy resumida sobre todo el recorrido del arte, desde los griegos hasta la actualidad.
La actividad estuvo encabezada por estudiantes de las enseñanzas media y media superior, a quienes el experto dirigió su conferencia, analizando, además, temas referidos a la sexualidad en el arte, el miedo y terror en esta esfera, el cubismo cómo surgió y por qué o una breve argumentación sobre obras, como «La Gioconda» o «La última cena».
En declaraciones a Prensa Latina, la directora de la editorial Gente Nueva y una de las organizadoras de la actividad, Lourdes González Casas, destacó cómo surgió la idea de las salas de lectura y su función en esta edición 32 de la mayor fiesta literaria de Cuba.
La iniciativa surgió a partir de la estrategia trazada dentro del Programa Nacional por la Lectura de convertir a cada escuela, independiente al tipo de enseñanza que fuera, en un centro cultural con el objetivo de acercar a los estudiantes a las diferentes manifestaciones artísticas existentes hasta el momento, comentó la especialista.
Fue así como este año quisimos aterrizar y crear dos aulas de lectura, pero intentamos que fueran espacios más abiertos, donde se sintieran libres y se recrearan, y no las aulas habituales con su disciplina rígida, explicó González Casas.
La experta también conversó con Prensa Latina sobre la necesidad de realizar talleres para los jóvenes que se preparan como profesionales de educación.
El espacio que tenemos al lado, o sea, como sala de lecturas y, de igual forma, para impartir talleres, se destinó a los niños de segundo hasta sexto grado, donde los más pequeños podrán interactuar durante el desarrollo de la feria con escritores, narradores orales e ilustradores, agregó la directora de Gente Nueva. También durante estos días tendrán lugar encuentros para todo amante del manga y la animación japonesa y talleres sobre cultura de ese país asiático, destacó.
La Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual se desarrollará hasta el domingo 25 de febrero, tiene este año a Brasil como país invitado y una asistencia de más de 40 naciones que trajeron sus ofertas literarias.
ro/dpm