Según reveló el periódico Granma, el análisis fue conducido por el titular del Parlamento, Esteban Lazo, y contó con la participación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; y el primer ministro Manuel Marrero.
En nombre de las autoridades, Marrero ratificó que cada medida económica y financiera será puesta en vigor cuando estén creadas las condiciones, lo cual contempla la atención específica a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Díaz-Canel llamó a fortalecer los encadenamientos productivos entre el sector no estatal y estatal de la economía, con vistas, ejemplificó, a incrementar la provisión de alimentos, el comercio interior y la sustitución de importaciones.
El foro de este lunes respondió a un acuerdo previo del Consejo de Estado, que decidió evaluar de manera sistemática el proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, precisó Lazo.
Son decisiones, recordó, a fin de resolver problemas existentes, en medio de un complejo contexto para defender la obra y las conquistas principales de la Revolución cubana y proteger a la población.
En diciembre del año pasado, el Ejecutivo anunció la activación de un Programa de Estabilización Macroeconómica, como parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, el cual fue objeto de debate en el Parlamento.
De acuerdo con estimados oficiales, en 2023 el Producto Interno Bruto retrocedió entre uno y dos por ciento, debido a la conjugación de factores externos negativos, la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los efectos de problemas endógenos en la conducción de la economía nacional.
oda/mjm