Tras el reciente arribo al puerto de La Habana de un buque de gran porte con 30 mil toneladas de arroz, autoridades del sector desplegaron un operativo para el traslado y la distribución del demandado producto a las bodegas en todo el país.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, se integraron varios ministerios de la nación para apoyar a los transportistas en la distribución del grano por vía marítima y terrestre.
El director de gestión marítima y portuaria del Mitrans, Miguel Pineda, destacó el esfuerzo realizado en el puerto capitalino para sortear las dificultades de los trabajos en medio de condiciones climatológicas desfavorables en el occidente del país.
Tras la descarga de una parte de su contenido en esta capital, el buque transita rumbo al puerto de Nuevitas en la oriental provincia de Camagüey, con unas 11 mil toneladas del alimento en su bodega que abastecerá a varias provincias de esa zona geográfica.
Aseguró Pineda que la operación de traslado se replica en otras radas marítimas del país, como es el caso del oriental puerto de Santiago de Cuba donde descargan y distribuyen otras 10 mil toneladas para esta provincia y la vecina Guantánamo.
Detalló que disponen de las embarcaciones marítimas en los puertos de Batabanó (occidente) y de Cienfuegos (centro) para el traslado del recurso hasta el Municipio Especial Isla de la Juventud y el contiguo Cayo Largo del Sur.
Adelantó el funcionario que especialistas y directivos del Mitrans preparan las operaciones para la descarga en el mes próximo de busques que navegan para la isla con este alimento.
Cuba sortea las dificultades del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos para asegurar la llegada y el reparto en tiempo de los alimentos a cada hogar cubano, remarcó el directivo.
oda/lld