En diversos territorios de esta nación africana, médicos, maestros, enfermeros, profesores universitarios, constructores, diplomáticos y otros integrantes de la misión estatal cubana, protagonizaron emotivos actos en favor de su Patria.
Reunidos en los respectivos colectivos de trabajo, compartieron opiniones en torno a una reciente alocución en La Habana del presidente Miguel Díaz-Canel, quien caracterizó los intentos desestabilizadores contra la nación caribeña.
Junto al bloqueo económico, comercial y financiero Washington orquesta campañas mediáticas para desacreditar la obra y el ejemplo internacional de la Revolución Cubana, con la ayuda de mercenarios pagados por agencias norteamericanas, analizaron aquí los colaboradores.
La embajadora Esther Armenteros dijo que los ataques tienen propósitos bien definidos desde hace ya muchos años, pero ni antes ni ahora ni en el futuro podrán conseguir sus fines.
El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, entonces vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, plasmó en un memorándum secreto del Departamento de Estado estadounidense los mezquinos objetivos, refirió.
Aquel documento sustentó la decisión de la potencia norteña de ‘provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno a partir del reconocimiento de que no hay una verdadera oposición en Cuba’, citó la diplomática.
Los fundamentos de esa política genocida, señaló, están vigentes y se emplean todos los medios posibles para restarle apoyo interno a la Revolución Cubana mediante el desencanto y la insatisfacción que pueden surgir del malestar económico y las dificultades materiales reales de las familias.
Durante las últimas horas, cientos de compatriotas salieron a las calles en la isla, para reafirmar la unidad nacional frente a los adversarios y las provocaciones del momento, refirió.
‘En Cuba las calles son de los revolucionarios y para nosotros, los diplomáticos en el exterior, las calles son los más diversos foros y escenarios donde condenamos el bloqueo y promovemos la solidaridad con nuestras causas’, resumió Armenteros.
Por las redes sociales, también circularon este lunes numerosos mensajes e imágenes de los colaboradores cubanos en Angola, como muestra de unidad y convicción en la victoria pese a los malos tiempos de la Covid-19 y el creciente acoso del imperio.
mgt/mjm