Madelén González-Pardo Sánchez, consejera de Turismo en la Embajada de Cuba en Italia, con atención de Serbia y los Balcanes, Yudielda Esponda Pedroso, funcionaria de Viajes de la Cadena Hotelera Cubanacán y el embajador Leyde Rodríguez Hernández, asistieron a la citada inauguración.
La delegación cubana cuenta con un Stand para la promoción de viajes turísticos a la isla y la celebración de la Feria Internacional del Turismo FITCuba-2024, a celebrarse del 2 al 5 de mayo próximos en Jardines del Rey, dedicada en esta ocasión a América Latina y el Caribe.
Además, la representación de la isla tiene previsto realizar reuniones de negocios y actividades culturales relacionadas con la música cubana.
Fuentes oficiales de la Feria Internacional de Turismo de Serbia, informaron que, por primera vez, se presentan en la Feria de Turismo Camboya, Ecuador, Santa Lucía, Libia, y que Cuba se encuentra entre los países que regresan al evento.
En las palabras centrales de la inauguración, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, afirmó que no estaría satisfecho si en 2027, cuando se celebrará la Expo 2027, Serbia registrara menos de ocho millones de visitas turísticas.
«Si hay uno por debajo de los ocho millones, estaré absolutamente insatisfecho. Espero que, si avanzamos a este ritmo y con todo lo que planeamos e hicimos, podremos llegar a los diez millones», indicó Vučić.
El mandatario reiteró que, por primera vez en la historia de Serbia, en el 2023, el número de invitados extranjeros superó al de turistas nacionales.
Serbia fue visitada por dos millones 100 mil turistas extranjeros en 2023 y en ese año fue el primer destino del mundo en términos de tasa de crecimiento de los ingresos de los turistas extranjeros en comparación con 2019, que fue del 79 por ciento, declaró el dignatario.
La entrada de divisas del turismo en 2023 estableció un récord de dos mil 550 millones de euros, acotó.
mem/to