‘Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero’, escribió el mandatario en su perfil en Twitter.
Arce concluyó su mensaje con un llamado a la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana hace 60 años, política unilateral rechazada por la inmensa mayoría que la considera lesiva al derecho internacional y de los cubanos.
Las sanciones de Estados Unidos son calificadas por el Gobierno cubano como la principal causa de la crisis económica que atraviesa la isla, agravada por el impacto de la Covid-19.
No obstante esa situación, la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021)intensificó el cerco con 243 medidas punitivas, dirigidas sobre todo a afectar el desempeño económico de la isla y su sistema financiero.
Sin embargo, destacó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reciente intervención televisiva, no reconocen el esfuerzo del país por salir adelante, por desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en condiciones tan adversas, uno de ellos, Abdala, ya con categoría de vacuna, la primera de su tipo creada en Latinoamérica.
mgt/avs