Al tener en cuenta el debate sobre este tema en el comité de la Cámara esta mañana, la elección del jefe de Estado tendrá lugar en el parlamento húngaro el 26 de febrero, aseveró el dirigente después de una reunión del comité de la cámara que determina el orden del día.
Los partidos gobernantes, el Fidesz y los demócratas cristianos, han propuesto al presidente del Tribunal Constitucional, Tamás Szújok, como candidato a la presidencia de Hungría, destacó la radio Kossuth.
Debería sustituir a Katalin Nowak como jefa de Estado, que anunció su dimisión en medio de un escándalo por el indulto de un hombre que intentó proteger a un criminal pedófilo, según la emisora.
La coalición de los dos partidos gobernantes tiene una mayoría de dos tercios en el parlamento y nadie duda de que la candidatura de Shuyok, de 67 años, será aprobada.
Mientras, los partidos de oposición también han nominado a sus candidatos, pero no podrán conseguir el apoyo necesario para ganar las elecciones.
El presidente de Hungría es elegido por el parlamento de conformidad con la constitución.
Se le considera una figura política que debería unir a todos los húngaros y aquí es donde los ciudadanos del país ven su papel principal.
Al mismo tiempo, sus poderes son limitados (firma leyes, determina la fecha de las elecciones, nombra jueces, entre otras funciones).
Hungría es una república parlamentaria, y el poder principal está en manos del primer ministro y del Gobierno.
jha/amp