Según la producción del evento, fue el propio artista quien tomó la determinación de cancelar toda su gira por Latinoamérica, lo cual incluye sus presentaciones en Chile, Perú y Paraguay.
La dirección del Festival Internacional de la Canción mantenía como uno de los platos fuertes de su parrilla a Peso Pluma, pese a la controversia generada aquí por el contenido de la letra en algunas de sus canciones.
El debate comenzó en enero pasado cuando el sociólogo y académico Alberto Mayol repudió la presencia en el evento de un artista que –dijo- reivindica los grandes nombres del narco, los menciona sin escrúpulos en sus textos y habla de las armas y su uso.
La polémica tomó fuerza a raíz de la violencia y el incremento de los homicidios en Chile vinculados al crimen organizado.
“Como Gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco, y que muchas veces ofrecen una visión despectiva hacia las mujeres”, declaró en aquella ocasión la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, es un cantante y compositor especializado en los géneros de corridos tumbados, reguetón y trap latino.
En sus canciones habla del amor, pero también de las drogas, de los líderes de los carteles del narcotráfico y los lujos generados por ese comercio ilícito.
Luego de suspender su participación en Viña del Mar, la dirección del evento dijo que será reemplazado por el rapero argentino Trueno.
mem/car