Según el jurado, formado por 16 miembros, el galardón reconoce que su obra es un recorrido de impacto y trascendencia por la realidad cubana que le ha tocado vivir.
También es un homenaje a su capacidad para convertir el periodismo en una causa, así como su vocación formadora para acompañar a varias generaciones que la sienten cercana y accesible.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina dijo que este galardón representa otro impulso para seguir trabajando, además de la responsabilidad y compromiso que implica ser premio nacional.
Recibirlo es un golpe al corazón, porque es el premio José Martí, uno de los autores a los que siempre vuelvo cuando me falta inspiración, aseguró.
Asimismo entre sus referentes resaltó que regresa a las letras de Gabriel García Márquez y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Entre sus certezas para seguir destacó el ejercicio del periodismo revolucionario que siempre le brindó un sentido de la verdad y la justicia, su condición de mujer, su familia, los compañeros de trabajo y su ciudad natal Guantánamo (oriente).
Aseguró que seguirá trabajando porque el periodismo en la isla sea mejor y que hable el lenguaje del pueblo, para que no pierda las esencias de conectar con el público.
Por su parte, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, dijo a Prensa Latina que Rodríguez Derivet tiene unas de las obras periodísticas más reconocidas por los colegas del gremio y el pueblo en general.
Esta jornada también se dieron a conocer los premios Juan Gualberto Gómez por la obra del año en la categoría de Prensa escrita, Fotoperiodismo y Periodismo gráfico, Periodismo hipermedia, Radio y Televisión.
Tras la deliberación del jurado se decidió entregar en la categoría de Prensa Escrita a Joel García, del periódico Trabajadores; además el galardón en Fotoperiodismo fue para José Manuel Correa, fotógrafo del periódico Granma.
En Periodismo Gráfico el ganador fue Adán Iglesias, caricaturista de la Editora Juventud Rebelde; y el jurado de Periodismo Hipermedia otorgó el galardón a Angélica Arce, de Ideas Multimedios.
La obra reconocida en Radio fue la de Greta Espinosa, de Radio Ciudad del Mar, y el jurado de Televisión reconoció a Valia Marquínez, de Cubavisión Internacional.
Los premios serán entregados el próximo 14 de marzo en coincidencia con el Día de la Prensa cubana.
rgh/mpp