Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) presentaron hoy los resultados del servicio estatal que se presta en esta provincia, a unos 250 kilómetros de La Habana, relacionado con la recuperación de las playas de interés para el Turismo en esta provincia durante el año 2023.
Los científicos abordaron los resultados globales del Servicio desde su inicio en 2015 hasta el presente y se ofrecieron algunas perspectivas de la posible evolución de las playas.
Además se discutió acerca del actual estado erosivo de las playas y las afectaciones que esto implica, según declaró a la prensa el MSc. Lester Carava Colina, Jefe del Servicio Estatal.
Este servicio permite, a partir de mediciones de morfología de playa que se realizan ―de dos a cuatro veces al año desde 2013― monitorear la evolución de los procesos erosivos-acumulativos en las playas Rancho Luna y Playa Fría, unas de las más importantes de la provincia.
Este servicio estatal permite hacer llegar a los actores que se sirven o regulan este recurso, información actualizada del estado erosivo actual de las playas, sus problemáticas y posible evolución, proponiendo acciones de solución, mitigación y manejo, pues anteriormente las autoridades desconocían con exactitud el verdadero nivel de afectación que presentan estas dos playas de la provincia.
Carava Colina señaló además que “se logra un nivel de visualización de la situación de las playas y mayor concientización, sentándose las bases para ejecutar acciones de solución y manejo”.
Participaron en el encuentro autoridades de la Delegaciones de Ciencia y Medio Ambiente, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), el Ministerio de Turismo en la provincia y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu).
El CEAC contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y al uso sostenible de los recursos naturales a través del uso de técnicas de avanzada.
lam/sbd